LIBROS PARA TODOS

Sunday, June 25, 2023

El disputado voto del Sr. Cayo de Miguel Delibes

El disputado voto del Sr. Cayo de Miguel Delibes es una novela que está muy de actualidad. La volví a leer estos días de elecciones. Es un texto lleno de consejos que no han pasado de moda.

El señor Cayo es un anciano que vive en un lugar remoto. En su pueblo solo viven él, su esposa y un vecino con el que no habla desde hace tiempo. A ese pueblo llegan un grupo de jóvenes pidiendo el voto, en una campaña electoral que se celebra tras la finalización de una dictadura.

La trama transcurre rápido. En menos de 24 horas el autor nos resume la vida del señor Cayo, de su mujer y de un vecino. Aparece el tema de la soledad. Cayo no ha querido abandonar el campo pese a que ve como la mayoría de sus vecinos se trasladan a la ciudad buscando mejores oportunidades.

Es un tipo simpático. No le falta la gracia andaluza ni la sabiduría de una persona mayor. Los jóvenes que acuden a su casa también son un tanto pintorescos. Te enganchas enseguida a los diálogos de esta novela destacada de Delibes.

Os la recomiendo. El disputado voto del señor Cayo está muy de actualidad. No ha envejecido su argumento, al contrario. Tiene una temática de total actualidad. Muchos jóvenes de hoy en día también se sentirían superiores al hombre del campo. Y muchos jóvenes cambiarían de parecer hablando con el hombre hospitalario que les enseña el pueblo y les cuenta viejas historias.

Delibes refleja en esta novela la dureza de la pobreza. En el campo vivirían mal, pero al trasladarse a las ciudades, muchas personas acaban haciendo trabajos que solo le dan para malvivir en los cinturones de las grandes ciudades. Te preguntas si no sería mejor no haber dejado abandonados los pueblos donde la gente vivía mejor sin darse cuenta.

Es una novela ambientada en la España vaciada. Delibes nos habla de un pueblo de Castilla vaciado por la emigración hacia las grandes ciudades de sus habitantes. Durante los diálogos se refleja tanto el problema de la despoblación del campo como el problema de la superpoblación de ciudades que no han sido diseñadas para el número de habitantes creciente que tienen.

Delibes enseguida te engancha con su vocabulario adaptado a los personajes, sus diálogos sencillos y un argumento que no ha dejado de ser actual. Lees el libro de un tirón. Y lo volverás a leer porque es una buena lectura ideal para regalar a los jóvenes políticos.

-----------------------


COMPRA AQUÍ El disputado voto del Señor Cayo de Miguel Delibes y DISFRUTA la lectura de un CLÁSICO de la LITERATURA ESPAÑOLA. Entra en el siguiente link para hacer tu pedido: https://amzn.to/3JvZeYm

LIBROS BARATOS EN AMAZON

LIBROS EN AMAZON

VENTA ONLINE DE LIBROS

VENTA ONLINE DE LIBROS
ENVÍO GRATUITO