NOVEDADES

Monday, April 20, 2015

La Templanza de María Dueñas: la apasionante vida de Mauro Larrea

María Dueñas nos cuenta en La Templanza la apasionante vida de Mauro Larrea, un hombre que vive en el siglo XIX éxitos y fracasos. 

Su fracaso más sonado es cuando pasa de ser un rico empresario con minas en México a un pobre sin nada. Mauro había hecho su fortuna al otro lado del charco, cuando emigra tras haberse quedado viudo con dos hijos a su cargo. 

Arruinado Mauro nos lleva a La Habana, a Jerez de la Frontera, al comercio de vinos con Gran Bretaña y a la pasión que vive con Soledad Montalvo, la mujer que será decisiva en su vida. La autora nos describe un Jerez chic del que me enamoré. No imaginaba que Jerez hubiera sido una ciudad tan glamurosa gracias al comercio con Reino Unido. 

Soledad Montalvo es la esposa de un comerciante de vinos de Gran Bretaña. Es lo más interesante de la novela. La aparición de esta mujer en la vida del protagonista la cambia por completo. Además, aparece justo cuando más la necesitaba. Mauro acababa de perder todo su dinero en una jugada temeraria. Era su último recurso para salir de sus deudas. 

La novela es trepidante. Sus poco más de 500 páginas se leen de un tirón. Yo no la pude soltar hasta llegar al final. Engancha. Estás siempre pensando a ver qué pasa y la autora siempre te sorprende. La trama es muy creíble gracias a la maravillosa historia de amor que nos cuenta y a lo bien ambientada que está. el mundo de las cosechas de vino está muy bien relatado. 

Los personajes secundarios son tan interesantes como el protagonista y su amor. Larrea tiene una hija casada con un rico heredero y un hijo que no está a su altura. A diferencia de él mismo, Nicolás, el hijo, es un pusilánime total. 

También destacaría a Tadeo Carrús, el prestamista al que Larrea le pide dinero. Es un hombre con el que ha hecho negocios varias veces. 

Larrea es un indiano que regresa a la madre patria. Intenta recuperar la ilusión que tuvo cuando era joven. 

La novela tiene tres partes: una primera parte en México que tarda en coger ritmo, una segunda parte en La Habana que interesa más y una tercera parte en Jerez que es totalmente trepidante. Os la recomiendo. Es una novela que me gustó mucho y seguramente relea varias veces como suelo hacer con las novelas que me gustan.