LIBROS PARA TODOS

Wednesday, December 06, 2023

Todo lo que mi novio debe saber de feminismo de Mara Mariño

Todo lo que mi novio debe saber de feminismo de Mara Mariño recoge el testimonio de una mujer maltratada, la propia autora. Mara apuesta por el cambio de actitud de los hombres respecto a las mujeres para ir dejando atrás el patriarcado que tanto daño nos ha hecho.

Durante años, nos dice la autora, hemos asumido como propia la cultura machista y la fuimos normalizando. No es normal. Tenemos que desmontarlo. Y tenemos que hacer más: tener un novio feminista para que nuestras relaciones funcionen.

Mara Mariño habla con conocimiento de causa. Su primer novio controlaba su armario para que se vistiera de forma más provocativa. Su segundo novio la avisaba de cuando le tocaba depilar las axilas al ver algún pelillo asomando. El peor fue el que controló su vida, la obligó a tener relaciones sexuales con él y la pegó. No estaba muy afortunada Mara a la hora de elegir parejas.

Ella misma piensa que sus relaciones de pareja son atípicas. Habla con otras mujeres. Se da cuenta entonces que el maltrato psicológico es habitual. Reconoce en este libro que le costó entender que ella era una mujer maltratada. Pensaba que una maltratada era una mujer como la que sale en los folletos publicitarios de las campañas contra la violencia de género: una señora con un ojo morado. Su pareja no le daba puñetazos, pero sí la tiraba, le tiraba del pelo, la amenazaba con matarse con el coche cuando le decía que lo dejaba...

El libro se lee de un tirón. Pero no deja de ser un testimonio personal, una historia más de violencia de género. Lo mejor es ver que de la violencia de género se sale. Mara consiguió salir tras unas sesiones de terapia con una psicóloga. Fue cuando comprendió que ella era una mujer maltratada como las que llaman al 016 buscando ayuda.

Mara explica a la perfección como es un maltratador. Empieza siendo un hombre encantador, pero demasiado atento. Primero te va a buscar a la facultad, a la salida de la discoteca porque no quiere que te pase nada. Después te pide que te quedes con él cuando está de bajón, te pide que borres a tus ex parejas de tus redes sociales, te dice que es mejor que no salgas con tus amigas.

Vas quedando sola. Solamente lo tienes a él. Entonces vienen los malos tratos de verdad. Mara incluso había roto las relaciones con su familia. Se relacionaba tan solo con su pareja y con la familia de éste.

Por suerte está el hombre feminista. Es el hombre que te comprende porque empatiza contigo. Va a compartir contigo las tareas de casa, también la limpieza del baño. No va a ser el hombre rudo y fuerte, sino que va a dejar ver sus debilidades y sus sentimientos. Es el hombre ideal.

Este hombre libre no está esperando que tú te depiles, que te tiñas las cañas o que pongas remedio a la celulitis. Te acepta tal como eres. Te quiere como eres.

Os recomiendo el libro. Todo lo que mi novio debe saber de feminismo de Mara Mariño es un buen regalo para los chicos estas navidades. Apuntad el título. Yo ya le he regalado este libro a varios amigos. Les ha encantado.

-----------------------------------


LIBROS BARATOS EN AMAZON

LIBROS EN AMAZON

VENTA ONLINE DE LIBROS

VENTA ONLINE DE LIBROS
ENVÍO GRATUITO