LIBROS PARA TODOS

Sunday, December 15, 2019

Cleopatra de Rosa Pujol

Cleopatra de Rosa Pujol es una biografía más de la Reina de Egipto más famosa. Leyendo las páginas de este libro recién llegado a las librerías de nuestro país descubrimos una mujer fascinante, incluso más que la mujer que hemos conocido en el cine.

Rosa Pujol nos habla de una reina que empieza su historia en Alejandría, una ciudad que tenía medio millón de habitantes. Alejandría era una ciudad bien construida, con todo tipo de edificios civiles. Tenía faro y contaba entonces con su famosa biblioteca. En este ambiente de esplendor vive la Reina Cleopatra. Eran cinco hermanos. Rosa nos habla de la infancia de la reina, de su juventud, de sus matrimonios con sus dos hermanos... En Egipto no se entendía que una mujer sola reinara. Por eso la casan con los dos hermanos pequeños. Primero con uno, y, cuando este fallece, la casan con el siguiente hermano.

Los hermanos fastidiaron mucho a Cleopatra. Los Tolomeo eran una familia en la que sus miembros que se envenenaban sin problemas. El veneno mataba a los enemigos, quitaba de en medio a las personas que dificultaban las aspiraciones de los poderosos. Cleopatra nace griega, pero se convierte en egipcia. Se toma en serio su reinado. Viaja por Egipto y se enamora de su tierra. La cultura egipcia la fascina. En este libro Rosa Pujol nos va contando esta transformación de la reina más reina de Egipto.

Os recomiendo el libro. Lo que más me gustó de Cleopatra de Rosa Pujol fue como narra la lucha de Cleopatra por mantener Egipto independiente. Lo consigue. Pero sólo lo consigue durante su reinado. Cuando muere Egipto deja de ser independiente.

No faltan en el libro las historias de amor de Cleopatra. Primero la vemos enamorada de Julio César, un hombre promiscuo que la encuentra atractiva y la hace su amante oficial. Cleopatra y Julio César tienen un hijo. ¿Un hijo ilegal? Cleopatra lleva el niño a Roma para legalizarlo. No le importa que en Roma viva la esposa de Julio César.

Como sabemos, muere Julio César y Cleopatra regresa a Egipto. Pero no acaban sus amores con los hombres romanos poderosos. El siguiente en caer rendido ante su encanto es marco Antonio, el amor de su vida. Se enamoran cuando Cleopatra regresa a Roma. Es verla llegar llena de joyas y de belleza y caer a sus pies. También tendrá hijos con Marco Antonio: dos gemelos, niño y niña.

Lamentablemente, el final de Cleopatra es muy triste. Igual que el de Marco Antonio. Los dos se suicidan. Cleopatra merecía otro final. La vida es injusta.

El libro lo lees de un tirón. Es un buen regalo para Navidad. Tiene una portada preciosa, con un primer plano bellísimo de una mujer caracterizada como Cleopatra. Me gusta la portada. También me gusta el contenido del libro. Leyendo Cleopatra de Rosa Pujol llegas a la conclusión de que Cleopatra fue una mujer avanzada a su tiempo. Hizo una revolución feminista en Roma, donde las mujeres estaban en un segundo plano.

-----------------------------



LIBROS BARATOS EN AMAZON

LIBROS EN AMAZON

VENTA ONLINE DE LIBROS

VENTA ONLINE DE LIBROS
ENVÍO GRATUITO